Exterminador de Avispas Asiaticas en Barcelona

Exterminadores de Avispas Asiaticas en Barcelona☎️937 989 792

  • Nombre: Avispa asiática (Vespa velutina)
  • Origen: Asia (Extremo Oriente)
  • Usos: ninguno (introducción accidental)
  • Dispersión: Muy rápida (varias decenas de kilómetros)
  • Hábitat: jardines y espacios verdes
  • Fuente de alimentación: Insectos sociales (especialmente abejas melíferas en verano)
  • Estado: Francia, España, Portugal, Reino Unido, (Zona Atlántica)
  • Reglamento: figura en la lista de especies de especial interés para la Unión Europea

Peligrosidad de la Avispa Asiática

avispasAunque las picaduras mortales suelen aparecer en los titulares, son muy raras. Es tan raro, además, que la mayoría de los hospitales universitarios no incluyen en sus estadísticas los casos de mordeduras de himenópteros.

La razón es simple: una picadura de avispa asiática no es más peligrosa que una picadura de avispa. También es menos doloroso que el de una abeja porque no deja su aguijón debajo de la piel cuando se retira. Por otro lado, la picadura del avispón asiático es capaz de pasar a través de telas gruesas. Incluso puede pasar a través de tus botas de goma!

La peligrosidad en 3 casos específicos:

  • Picaduras repetidas (más de 40 picaduras)
  • Picaduras cerca de las membranas mucosas (especialmente la garganta), que pueden llevar a un shock anafiláctico o angioedema
  • Si tiene una reacción alérgica al veneno
Si necesita de nuestros servicios Aplex es una empresa especializada en eliminar este tipo de Avispas!
avispa asiatica
Avispa Asiatica & Avispas autoctonas

 

¿+ INFORMACIÓN?

Si necesita servicio urgente contacte directamente con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto, operativo las 24 horas de cada día de la semana, todos los días del año.

 

«Disponemos de diferentes tipos de tratamientos contra nidos de avispa. Atendiendo a cada uno de los casos que nos encontramos, evaluamos las diferentes alternativas y necesidades de nuestros clientes para así determinar la mejor solución a la hora de remover o quitar avisperos».

 

avispas asiaticas
Riesgo de invasión de la Avispa Asiatica

La avispa asiática (vespa velutina) se extiende por toda la fachada norte de la Península, si bien todavía le queda mucho terreno por conquistar en el interior de España.

Es ahora en verano cuando esta especie invasora crea nuevos nidos de los que emergen avispas obreras, así como hembras y machos que formarán nuevas colonias.

Entre otras características, destacan que la avispa asiática mide hasta 3,5 cm, tiene la cabeza negra, la cara amarillo-rojiza, el tórax muy oscuro y una línea fina amarilla en el abdomen. Asimismo, el extremo de sus patas es de color amarillo. «Vive en grandes colonias y es más agresiva que otras avispas si te acercas al nido».

No está claro cómo esta especie llegó a Europa, lo más probable es que fuese de forma acidental a través de un envío de mercancías importadas desde China. El primer caso se documentó en Francia y la primera confirmación de su llegada a la Península fue en 2010, cuando se detectó en Navarra y País Vasco.

 

Avisperos o nidos de la Avispa Asiatica (vespa velutina)

avispas asiaticas mataro

Los nidos de la avispa asiática, compuestos de celulosa a partir de hojas que mastican, pueden medir cerca de un metro, siempre en altura. En cada nido conviven entre 1.200 y 1.800 avispas, en el rango de mayor actividad, ya que en invierno sólo sobreviven las reinas jóvenes, en árboles y rocas.

Para los nidos eligen árboles (50%), abrigos aireados (30%), muros huecos… El nido va creciendo según avanza el año (4 a 6 cm/semana). Tiene una sola entrada de 1,5 cm en la parte inferior al principio, y a la mitad cuando es más viejo.

Está formado por una serie de panales horizontales de papel maché, hecho por las avispas masticando hojas (celulosa), y cubierto por 5-6 capas de ese mismo material. Es cilíndrico o piriforme, y puede llegar a tener hasta 14 panales (normalmente 6-7) y casi un metro (70 x 90 cm). Requiere cantidades importantes de hojas (celulosa) y humedad, bosques de ribera.

En el nido las reinas ponen larvas y en la época de máxima actividad (septiembre-octubre) puede tener una población de entre 1.200 y 1.800 avispas: reinas, obreras (que viven entre 30 y 50 días) y machos.

Cuando llega el frío las reinas abandonan el nido, que queda vacío, y buscan cavidades protegidas donde hibernar. Cada reina que sobreviva puede fundar, en la primavera siguiente, un nuevo nido.

En esta época de mayor actividad es cuando más esfuerzos se hacen para evitar que las avispas asiáticas creen nidos. Aunque ya se ha aclarado que su erradicación es más que improbable si no imposible, se sigue buscando un método biológico por el que luchar contra la ‘Vespa velutina’ sin dañar a otros insectos necesarios y menos dañinos, como con bacterias y hongos.

 

Dieta de las Avispas Asiaticas

Su dieta, compuesta entre el 45% y el 80% de abejas junto a otros insectos como arañas, mariposas o libélulas, es lo que más preocupa a los agricultores ya que afecta a muchos cultivos de consumo humano.
Se alimentan de abejas (45-80% de sus capturas), arañas, mariposas, moscas, libélulas, orugas; en verano-otoño les atrae particularmente la fruta madura. Para cazar abejas sobrevuela la piquera y allí las ataca; se las llevan enteras al nido si está cerca, o cortan la cabeza, alas, patas y abdomen y se llevan solo el tórax si el nido está lejos. En otoño pueden entrar en las colmenas para cazarlas dentro.

Ciclo de vida de la Avispa Asiatica

ciclo vida avispa
Ciclo vida Avispa Asiatica

Comprender el ciclo bológico de la avispa asiatica no nos permite únicamente ampliar el conocimiento, sino que, además, nos ayuda a la hora de diseñar estrategias para parar su expansión.
Las únicas integrantes fértiles de una colonia de Vespa velutina, son las reinas (también conocidas como gynes), estas, emergen de su periodo de hibernación cuando el clima comienza a ser primaveral, lo que supone un periodo distinto en cada región.

En las zonas de costa, las reinas terminan su estado de letargo en febrero y principios de marzo, mientras que en las zonas de interior esto puede darse más adelante llegando incluso al mes de mayo. Aun así, no es posible concretar una fecha exacta, ya que, ésta varía en función de las temperaturas externas del emplazamiento y de la duración del invierno. Las reinas siempre emergen de manera escalonada, es decir, no todas las reinas de una zona comienzan su actividad el mismo día. Esto se debe a una estrategia de adaptación al ecosistema. De esta manera, en una misma localización geográfica, las fundadoras no tendrán que luchar por los escasos recursos de una zona todas a la vez.

Este proceso aumenta la tasa de supervivencia de las reinas y por lo tanto, contribuye al aumento de la tasa de expansión de la especie. Cada fundadora, sola, comienza la creación de una nueva colonia en cuyo nido habrá una sola reina. Para ello se alimenta de líquidos azucarados y néctares, normalmente de plantas que estén floreciendo en la época: sauces, camelias, etc.

La busqueda de nutrientes se da tan pronto la avispa emerge de su letargo, ya que todas sus reservas de grasa han sido agotadas durante el periodo de hibernación. La ingesta de azucares ayuda en la activación de los ovarios y proporciona la energía necesaria para las actividades de forrajeo y construcción del nuevo nido.

 

 

 

Leave a reply